dijous, 8 de març del 2012

Paradigmas educativos

En cuanto a los paradigmas educativos que hemos visto en clase, y sobre todo, el año pasado en asignaturas como Psicología de la Educación o Psicología del Desarrollo, hemos aprendido cuál sería más adecuado para trabajar en nuestras aulas con ordenadores.
Como ya sabéis, nos centraremos a lo largo del curso en aprendizajes relacionados con el deporte, por tanto, relacionaremos los paradigmas educativos que podemos desempeñar en una clase de educación física.



En primer lugar, para que un niño aprenda un deporte, lo puede realizar por la mera observación, por tanto estaríamos hablando de un aprendizaje vicario, donde nos centramos en un "modelo" para aprender determinadas conductas. Respecto a las variables que refuerzan dicho aprendizaje destacamos: la atención, la retención, la reproducción, y muy importante, la motivación.
Ahora bien, si lo llevamos a la práctica se entenderá mejor, por ejemplo, para enseñar un gesto técnico como la entrada a canasta en baloncesto; en primer lugar enseñaremos a los niños cómo se realiza (donde los niños tendrán que prestar atención, al mismo tiempo que retienen la información), para a continuación, que realicen ellos mismos el gesto técnico. Como ya hemos comentado la motivación juega un papel fundamental, ya que cuanto más motivación, más atención prestaremos, mejorará la retención, y sobretodo obtendremos resultados positivos en la reproducción.


Por otro lado, para aprender las normas de un deporte y las reglas de comportamiento, podremos utilizar el Condicionamiento Operante, donde si los niños realizan algo que está mal, por ejemplo, pegar a un adversario en un partido de fútbol, y por consiguiente, el árbitro le saca tarjeta roja, recibirá un castigo negativo (no jugará más), por lo que aprenderá que si quiere jugar deberá actuar de forma más deportiva.

A continuación, dejamos este enlace donde desarrollamos el tema de los paradigmas educativos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada