dimecres, 28 de març del 2012

¡Seguimos hablando de herramientas interesantes!

Hoy hablaremos de herramientas con utilidades diferentes, por ejemplo comenzaremos con Dropbox que es un software que permite sincronizar archivos desde diferentes tecnologías con acceso a internet. Esta herramienta es gratuita si almacenamos hasta 2 Gb, si queremos tener más capacidad deberemos abonar una cuota mensual anual, llegando a almacenar hasta 100 Gb.



En cuanto a las ventajas que observamos son que puedes abrir tus archivos desde cualquier sitio, siempre y cuando tengas acceso a internet. También puedes compartirlos con la gente que quieras. Ahora bien, tiene el inconveniente que para modificar un archivo, en primer lugar te lo tienes que descargar, y a continuación modificarlo. Por último, tienes que volver a guardarlo y compartirlo con la gente que quieras.

Este tipo de herramienta la podríamos aplicar en el aula para que todos los alumnos tuvieran acceso a, por ejemplo, bailes que se hayan grabado en Educación Física. De esta forma, podrán ver los familiares y amigos los vídeos que han realizado sin necesidad de ir a la escuela, en el caso de que alguien no pudiera ir a ver los carnavales de su hijo/a. Y, como ya hemos comentado, podrán verse desde cualquier sitio que disponga de internet.

A continuación tenemos un enlace donde explica qué es Dropbox y para qué sirve:


Ahora podemos ver el siguiente vídeo donde explica cómo hacernos una cuenta de Dropbox y como manejar la herramienta paso a paso:



Otra herramienta que podemos aplicar en las aulas es Pixlr, que es una aplicación web que sirve para editar fotografías. Es muy similar a Photoshop, pero la característica más importante de Pixlr es que tiene efectos propios muy diversos, por ejemplo, caleidoscopio o procesamiento cruzado, además de soporte para selecciones, máscaras y capas.


Respecto a las ventajas que observamos son que es fácil de manejar, tiene multitud de efectos, se realizan rápidamente las ediciones, hasta con fotos de tamaño más grandes. Mientras que los inconvenientes vemos que el zoom no es muy nítido, y a veces existen problemas para abrir algún tipo de archivo determinado.





Esta herramienta la podemos utilizar en las aulas para realizar postales de navidad, felicitaciones del día del padre o de la madre, murales, etc. Aparte también podemos añadir texto, por lo que estaríamos trabajando la lectoescritura, además de la Competencia Digital y Tratamiento de la Información.

Ahora, vamos a ir despidiéndonos y, ¡hasta la próxima entrada!

¡Saludos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada