dijous, 22 de març del 2012

¿Qué herramientas podemos usar en nuestras aulas?

Hoy hablaremos de los distintos tipos de herramientas que estamos viendo en la clase de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales, para aplicarlas con nuestros alumnos. 

En primer lugar hablaremos de "Glogster", la cual es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Dichos murales pueden ser impresos, insertados en una web, por ejemplo en un blog, proyectados y utilizados en clase a través de una pizarra digital interactiva o una pizarra digital normal para realizar una presentación. Aunque hay que decir que si los imprimimos no podremos ver ni los vídeos, ni las animaciones, ni escuchar el audio.


Con esta herramienta podemos subir imágenes, textos, canciones y vídeos, lo que nos permite una gran variedad de recursos. Una vez que hemos enseñado a manejar la herramienta a nuestros alumnos, podemos hacer una actividad para conocer mejor a nuestros alumnos pidiéndoles que realicen un mural con su canción favorita, su imagen preferida y un vídeo que les guste mucho. De esta forma, conseguimos conocer a los alumnos y que ellos se conozcan, tanto sus gustos como sus aficiones, ya que podemos colgar todos los murales en un blog de clase, donde todos tengan acceso.


Por otro lado, podemos hablar de otra herramienta interesante como es Scratch, con la cual podemos trabajar tanto contenidos conceptuales, procedimentales como actitudinales, por ejemplo, vocabulario con imágenes y acciones.


Como hemos visto con la primera herramienta que se trata de realizar animaciones, con ésta también estamos realizando animaciones, por ejemplo, para introducir un tema, para explicar un concepto, para que los alumnos aprendan una serie de normas o hábitos, etc. A continuación, podemos ver algunos ejemplos en el siguiente enlace: Ejemplos de Scratch

También vamos a hablar de una herramienta que llama mucho la atención, por su gran innovación en las aulas, como es la Realidad Aumentada, que es una combinación del mundo real con datos generados por un ordenador, es decir añade a la información física, elementos virtuales, con lo que el mundo real del alumno se convierte en interactiva y digital en su ordenador.



Con esta herramienta, podemos trabajar de una forma más motivadora tanto contenidos conceptuales (como ver órganos del cuerpo humano, por ejemplo el corazón), como contenidos procedimentales (el ciclo del agua).



En este vídeo, podemos ver que en una simple caja de cereales, enfocando el código de la caja en una web cam, nos sale un vídeo juego. 




Como conclusión, hemos visto la cantidad de herramientas que podemos aplicar en las aulas, trabajando la Competencia Digital y Tratamiento de la Información, además de otras muchas más competencias. Seguiremos hablando de herramientas interesantes en otra ocasión. Que paséis un buen día!

Saludos!

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